Ir al contenido principal

Servicio de mesa.

Preparativos para una comida

En un comedor espacioso debe haber lo siguiente. Una mesa redonda u ovalada en medio rodeada de sillas, un aparador grande a un lado, una fuentecita con agua, un armario forrado de sedas con cristales donde se tiene la vajilla de plata o porcelana que no sirve diariamente y en cada estante habrá unos alambres puestos de modo que se tengan en ellos los cubiertos, tal como los tienen los plateros en los escaparates, una mesa pequeña con el copero o licorero encima.


Del centro del techo penderá un quinqué, el cual se encenderá antes de comer , si se conoce que se hará noche antes de concluída la comida, en tal caso se cerraran las ventanas. Será bueno que haya algún espejo, cortinas y cuadros de frutas y flores en la pared. Cada persona que ha de comer necesita tres palmos de mesa para estar con anchura y dejar sitio para que los criados sirvan.
Se pondrán los manteles a la mesa, el sobremantel en medio, un plato trinchero a cada uno, sobre el cual se pondrá la servilleta, un panecillo y el cubierto con el correspondiente cuchillo. Delante de cada plato se pondrá un vaso o copa grande para el agua, una copa mediana para el vino común, una larga metida en un bol (especie de enjuague sin el vasito para que la espuma del Champagne no se derrame sobre la mesa), una verde para el vino de madera y otra pequeña para vinos generosos. A cada extremo de la mesa se pondrán dos botellas de cristal; una ancha y grande para el agua y otra estrecha y alta (pero también de cristal blanco) para el vino común. Algunos jarros con flores hacen muy buen efecto en la mesa




Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Alvarín

Que bien se come en este lugar. Magnífica carta, magnífico ambiente y magníficos productos. Un lugar totalmente recomendable para visitar en Avilés.
RESTAURANTE CASA ALVARÍN es un establecimiento fundado en el año 1902. Posteriormente, años más tarde, es regentado por la familia Rodríguez Díez quienes siguen al mando del negocio al servicio de los clientes.

Con el paso de los años el negocio ha experimentado distintos tipos de reformas, siempre pensando en garantizar la máxima calidad y confort. Nos caracterizamos por ofrecer un trato cercano y de confianza; toda nuestra plantilla de trabajo se encuentra a su entera disposición.
RESTAURANTE CASA ALVARÍN dispone de una amplia carta en la que destacan nuestros exquisitos embutidos ibéricos, pescados del cantábrico y carnes rojas. Dentro de los platos más típicos de la región destacan las fabes con almejas, y como especialidad de la casa y plato propio los “barqueros alvarín”.

El establecimiento cuenta con una amplia y variada bodega de vino…

Foie y pate elaborados en el Pirineo Navarro

Michel Etxenike (fabricante artesano) dirige una pequeña industria artesana dedicada a la elaboración de productos derivados del pato.El foie que elabora es extraordinario. productos completamente artesanos sin ningún tipo de aditivo, colorantes ni conservantes. El pato con que elaboran los productos procede de las Landas francesas habiendo tenido una alimentación exclusiva de maiz.Como decía más arriba un foie extraordinario
M. Etxenike, S.A.L.. Teléfono: 948-790411 Fax: 948-790413
Auritz - Burguete.
email: etxenike@etxenike.com