Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer

lunes, 27 de septiembre de 2010

Servicio de mesa.

Preparativos para una comida

En un comedor espacioso debe haber lo siguiente. Una mesa redonda u ovalada en medio rodeada de sillas, un aparador grande a un lado, una fuentecita con agua, un armario forrado de sedas con cristales donde se tiene la vajilla de plata o porcelana que no sirve diariamente y en cada estante habrá unos alambres puestos de modo que se tengan en ellos los cubiertos, tal como los tienen los plateros en los escaparates, una mesa pequeña con el copero o licorero encima.


Del centro del techo penderá un quinqué, el cual se encenderá antes de comer , si se conoce que se hará noche antes de concluída la comida, en tal caso se cerraran las ventanas. Será bueno que haya algún espejo, cortinas y cuadros de frutas y flores en la pared. Cada persona que ha de comer necesita tres palmos de mesa para estar con anchura y dejar sitio para que los criados sirvan.
Se pondrán los manteles a la mesa, el sobremantel en medio, un plato trinchero a cada uno, sobre el cual se pondrá la servilleta, un panecillo y el cubierto con el correspondiente cuchillo. Delante de cada plato se pondrá un vaso o copa grande para el agua, una copa mediana para el vino común, una larga metida en un bol (especie de enjuague sin el vasito para que la espuma del Champagne no se derrame sobre la mesa), una verde para el vino de madera y otra pequeña para vinos generosos. A cada extremo de la mesa se pondrán dos botellas de cristal; una ancha y grande para el agua y otra estrecha y alta (pero también de cristal blanco) para el vino común. Algunos jarros con flores hacen muy buen efecto en la mesa




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...